1. Las figuras claves del romanticismo según los estudiosos son Hegel, Schelling y Hölderlin, este último uno de los más grandes poetas alemanes de la historia. De Hölderlin se afirma que pertenece a la llamada corriente de la filosofía de la unificación, que tiene como máxima que el goce infinito se halla en la contemplación de lo bello, la cual sólo es posible desde el espíritu. Esta contemplación al parecer es más fácil para el poeta, ya que
se ocupa más de la contemplación de lo espiritual y de lo bello se presenta cada vez como más cerca del goce de lo estético está más preocupado por una posible unificación con lo infinito su espíritu está más dispuesto a la contemplación de lo bello
2. Escribe Pessoa:
“Ya que no podemos extraer belleza de la vida, busquemos al menos extraer belleza de no poder extraer belleza de la vida. Hagamos de nuestro fracaso una victoria, algo positivo y erguido, con columnas, majestad y equiescencia individual. Si la vida no nos ha dado más que una celda de reclusión, hagamos por ornamentarla, aunque más no sea, con las sombras de nuestros sueños, diseños y colores mezclados, esculpiendo nuestro olvido bajo la quieta exterioridad de los muros.”
A partir de las anteriores frases se deduce que, para Pessoa, la belleza
es susceptible de ser creada a partir de un ámbito de fealdad está basada en la victoria espiritual sobre la maldad humana depende de la actitud que adopta el sujeto frente a la existencia carece de fuerza para engendrar un mundo subjetivo concreto
3. El trabajo filosófico de Descartes no terminó en el planteamiento del Cogito ergo sum, sino que continuó hasta reflexionar sobre ciertos puntos como la existencia de Dios, para lo cual fue imprescindible la certeza del Cogito, porque
la existencia de Dios depende de la certeza de la existencia humana el pensamiento por sí mismo no puede crear las ideas de perfección que posee y revela la necesidad de un ser superior que las origine la certeza de la existencia hace evidentes la duda y el error humano es el pensamiento el que fundamenta la existencia del hombre, pero a la vez es el que muestra la imperfección propia del ser humano
4. Para Marx, el sistema de producción capitalista obliga al trabajador a vender su fuerza de trabajo al propietario de los medios de producción, a quien las condiciones del capitalismo le permiten comprar la mano de obra para así acrecentar su riqueza. Por esta razón
se puede pensar que el obrero siempre será obrero puesto que es él el que constituye la base del capitalismo el obrero es él mismo mercancía en el sentido que su fuerza de trabajo es la que compra el capitalista el trabajador y el capitalista son objetos del sistema económico y por lo tanto, están determinados por él se puede decir que la situación del trabajador en el capitalismo estaba determinada por la riqueza
5. Si bien para Santo Tomás el hombre es una creación de Dios, quien además del ser le da el sentido a su existencia, para Descartes el hombre es una res cogitans o cosa pensante. El pensamiento es el que le da el sentido a la vida del hombre y le hace consciente de existir, porque
a través del pensamiento el hombre alcanza su felicidad. a través del pensamiento se reconoce como creación de Dios. a través del pensamiento se percibe a sí mismo como existente. a través del pensamiento saca a la luz la duda.
6. Durante la Edad Media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes del conocimiento. La fe revela las verdades divinas y la razón revela una verdad objetiva. Fe y Razón son compatibles y se necesitan mutuamente, no se dan por separado. Con respecto a este problema una posible solución sería
identificar tanto para la teología como para la filosofía objetos de estudio diferentes y a la vez complementarios afirmar que la fe se apoya en la razón cuando la razón proporciona una base sólida a las creencias propias de la revelación aprobar la necesidad de los argumentos racionales como elementos fundamentales para sostener las creencias de la fe separar la razón de la fe para limitar la fe y afirmar el pensamiento racional contra los datos proporcionados por la revelación
7. Karl Philipp Moritz escribió en 1785 que lo bello tiene una finalidad interna que consiste en provocar placer por su perfección. Esto quiere decir, que del mismo modo como a la técnica le corresponde una finalidad externa que es la utilidad, las bellas artes tienen como objetivo último el placer. Según lo anterior
la contemplación de la belleza provoca un gozo profundo una obra de arte es perfecta cuando se percibe su imagen real el arte viene dado por la imitación de la naturaleza que le sirve al hombre se halla gozo tanto en lo bello como en lo útil
Observe los siguientes diagramas:
8. Los diagramas anteriores representan dos formas de entender la relación entre las proposiciones sobre el mundo y las proposiciones verdaderas. De acuerdo con estos se deduce que
en el diagrama 1 se dice que algunas proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que toda proposición sobre el mundo es verdadera en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas son sobre el mundo en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas son sobre el mundo en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son proposiciones verdaderas
9. Según Voltaire, el hombre puede perfeccionarse sólo a través del saber, para ello es necesario suprimir los prejuicios. De acuerdo con su planteamiento, los seres humanos son víctimas de la opresión porque no usan la razón para evaluar críticamente las razones de sus opresores, esto es, aceptan opiniones sin antes haberlas juzgado. Según él, la solución a este problema consiste en fomentar el uso de la razón como un arma en contra de la ignorancia y la injusticia. Así, Voltaire pretende la perfección de los seres humanos al
buscar que los hombres actúen de acuerdo con la razón y no de acuerdo con la opresión pedir a los seres humanos que identifiquen las opiniones que han aceptado sin previo juicio juzgar a los ignorantes como opresores que buscan la injusticia para la humanidad exigir que las razones de los oprimidos sean conocidas por los opresores
10. Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al
presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza